luns, 29 de novembro de 2021

Adso visita la iglesia abacial

La descripción de la portada del monasterio de El Nombre de la Rosa nos recuerda a dos portadas francesas de la Borgoña, San Pedro de Moissac por el Cristo Pantocrator (Cristo todopoderoso), el Tetramorfos (los cuatro evangelistas) y los 24 ancianos del libro del Apocalipsis. Otra portada, La Magdalena de Vézelay nos muestra en su arquivolta, alrededor del tímpano central extrañas criaturas que representan a los habitantes de regiones desconocidas del mundo a las que habría de llegar la predicación de los apóstoles, tras la venida del Espiritu Santo en San Pentecostés para confirmarlos a todos en la fe.Estas criaturas fantásticas de la arquivolta nos recuerdan a las extrañas criaturas que pueblan el infierno descrito en la portada del monasterio descrito en El Nombre de la Rosa.



El tímpano de Moissac es indudablemente una de las referencias visuales de la novela de El Nombre de la Rosa según la historiadora del arte Uwe Geese. El Románico, Könemann, Barcelona 2004. Representa la visión del Libro del Apocalipsis, el fin de los tiempos revelado en la Biblia por el evangelista San Juan. En el centro del tímpano aparece Cristo en Majestad, majestuoso, inaccesible, el "el sentado" que cita el joven monje Adso en la novela. Aparece como un rey coronado, inaccesible, alejado de lo humano y terrenal. Lo rodea el tetramorfos, los símbolos de los cuatro evangelistas: el águila (san Juan) el león (san Marcos) el toro (San Lucas) el ángel (San Mateo) a su vez los rodean ángeles con pergaminos. El resto del tímpano de Moissac está ocupado por 24 ancianos. Están colocados de dos en dos en las partes superiores y de tres en tres en las partes inferiores, y el resto debajo de las aguas que hay bajo los pies de Jesucristo.


En la iglesia de la Magdalena de Vézelay, aparece Cristo en el tímpano irradiando el fuego del espíritu sobre los Apostoles que habrán de partir para predicar el Evangelio en tierras lejanas. En las casillas radiales aparecen los pueblos que deben ser misionados, cuyo aspecto se remonta a los conceptos de la antigüedad helenística. En la parte derecha del dintel aparece una familia de escitas de enormes orejas, pigmeos y gigantes guiados por el apóstol Pedro. Las extrañas criaturas que aparecen en esta portada me recuerdan a las que describe Adso en el infierno de la portada del monasterio de la novela de Umberto Eco.
 
3-En San Lazaro de Autun y Santa Fe de Conques se pueden ver en sus tímpanos descripciones del cielo y lo que es más interesante para visualizar lo descrito en la novela, escenas del peso de las almas por san Miguel y el castigo de los demonios a los condenados en el infierno, con toda clase de criaturas diabólicas que torturan a los pecadores.
 
Texto desta entrada: Javier González, profesor de Historia do IES As Telleiras
 

 
 
 









San Pedro de Moissac
 

 










 
Magdalena de Vézelay



2 comentarios:

  1. Me llamó la atención, al leer esta entrada, ver estas dos magníficas portadas. En la descripción de la novela pensaba más en la interpretación que Adso daba a lo que veía que a lo que realmente había en la fachada: siempre me ha maravillado cómo se leía en la piedra, y cómo el que se acercaba conocía a su manera qué ponía en cada adorno, cada cual según su nivel cultural (un campesino alcanzaría a leer “esto te espera si no te portas como Dios manda”, mientras que Adso lee con mucho más detalle y profundidad, interpretando y enseñándonos qué se representa). Quizá por eso en mi representación de la fachada, veía una portada más rígida que en el texto es interpretada, que una portada (románica) como esas que me parecen mucho más expresivas y más acordes a la descripción. Gracias por mostrárnoslas.

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  2. Gracias por tu comentario, Mariajo. En efecto, en la propia novela hay muchas referencias a las imágenes como "la lectura de los simples". Aunque Adso es un novicio con cultura libresca, es también un muchacho impresionable y, tal vez, su capacidad para leer el mensaje esculpido, junto con su sensibilidad, lo hacen experimentar una fuerte emoción. Ojalá siempre conserváramos esa capacidad de asombro.

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